Camino Primitivo

Inicio · VIP Service in the Santiago Way

El Camino más antiguo, respira belleza

Es el Camino de Santiago más antiguo y el que respira más belleza. Su trazado también es el más exigente ya que se adentra en el corazón de la naturaleza. Es un camino muy poco masificado y eso ayuda a que el peregrino lo viva con mayor intensidad que otros. Sigue la huella del primer peregrino.


Cuando llegas al centro histórico de Santiago hay una imponente estatua de un rey medieval. Su nombre era Alfonso II,  el Casto, y reinó a comienzos del siglo IX sobre buena parte de lo que hoy conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y León: la antigua Gallaecia. Alfonso II fue fundamental para el desarrollo de Compostela y de lo que hoy es el fenómeno jacobeo. Es por ello que se le considera el primer peregrino. Cuando en el 813 se produce el supuesto hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago, el obispo de la vecina localidad de Iria Flavia viaja a Oviedo y le comunica al rey el descubrimiento.

Y este no dejó pasar la oportunidad de rearmar moral e ideológicamente a la parte cristiana de la antigua Hispania romana, confinada en el norte de la península ante el  dominio musulmán que sufrían por aquel entonces. Alfonso II comenzó la ruta. Primero cruzando la montaña que separa Asturias de Galicia al norte de Os Ancares, pasó por la ya entonces ciudad amurallada de Lugo y siguió camino hacia el oeste hasta el lugar donde según la leyenda el ermitaño Paio vio las señales celestes que permitieron encontrar el sepulcro del apóstol. El rey ordenó construir una iglesia en ese lugar. Y ahora los peregrinos recorren el camino más antiguo, con toda la historia que acompaña detrás.

Cada año que pasa, el número de peregrinos que optan por realizarlo va en aumento. Personas de todo el mundo empiezan a animarse con un camino muy poco explotado. Peregrinos que ya han realizado otros caminos con mayor infraestructura están repitiendo la experiencia que ofrece el camino primitivo. En los meses estivales disfrutas de la naturaleza como en ningún otro lugar. Sin problemas de contaminación donde el sol brilla de verdad. Con corazón.

En invierno el romanticismo que se respira en el camino primitivo es máximo. El barro, la lluvia o la nieve ponen en jaque la estrategia del peregrino y le dan un aliciente único.
 

YOUR AUTHENTIC WAY:

Recomendamos esta opción para aquellas personas o grupos dispuestos a vivir la experiencia del camino en primera persona. Sin filtros. Directamente en contacto con el primer camino y la naturaleza más salvaje. Sobre todo en las primeras etapas lucenses.

Además este camino ofrece la posibilidad de pasar por la ciudad amurallada de Lugo, entrando directamente por las puertas que dan la bienvenida a la ciudad. Conocer Lugo, su historia, sus gentes y su comida es algo distinto al resto de ciudades de la geografía española. Este camino es el que más encanto tiene con diferencia. Otros caminos quizás hayan perdido gran parte de su encanto debido a la rehabilitación de su entorno y a su masificación, sobre todo en verano y años jacobeos. Pero existen otras alternativas históricas para llegar a Santiago que nos permitirán admirar rincones únicos en el mundo.
 

El Camino primitivo es idóneo para conocer las zonas más boscosas y difíciles del recorrido a Santiago. Las etapas son perfectamente transitables por unos caminos que se han ido limpiando y que el paso del ganado se encarga de marcar, ya que la gran mayoría de etapas atraviesan pequeñas aldeas gallegas que viven del sector primario.

Además, evita casi siempre el asfalto de la carretera y le da un sentido especial y emocionante. Es una opción más que atractiva para aquellos que quieran aproximarse a la naturaleza de forma directa. Esta opción te permite caminar por el bosque profundo pero con las facilidades y comodidades VIP que ofrecemos nosotros.

 

 
Nuestros paquetes en el Camino Primitivo